Sofofa emitió este viernes un comunicado en el que califican de “fuera de contexto” los emplazamientos realizados por el Presidente Gabriel Boric y otras autoridades a las empresas forestales en el marco de los incendios que afectan la zona centro – sur del país.

Desde Quillón, en la Región de Ñuble, Boric respondió a la necesidad de actualizar la regulación sobre plantaciones forestales cercanas a sectores poblados, considerando la gran cantidad de viviendas destruidas por el fuego.

El mandatario remarcó que lo importante ahora es apagar el incendio, asegurando además que “se viene un debate de una mejor regulación” y que “tenemos que tener una discusión de más largo plazo”.

“No me cabe ninguna duda que se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal, para que estas situaciones que estamos viviendo, en lo que se pueda prevenir, se haga”, aseguró el Jefe de Estado.

Tras estas declaraciones del Presidente de la República, Sofofa, emitió una declaración pública en la que solicita “cuidar las confianzas en momentos en que se requiere unidad”.

En el documento indican además que les parece parece “improcedente y totalmente fuera de contexto que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal” durante la emergencia.

Recordaron de igual forma la importancia del despliegue terrestre y áereo de las empresas forestales para el combate del fuego.

“Sin la capacidad aérea y terrestre que las empresas forestales han desarrollado por años y desplegado ahora para enfrentar este dramático escenario, la situación sería aún más compleja”, acotaron.

Finalmente, desde Sofofa hicieron un llamado al Gobierno “a mirar esta situación con altura de miras”, asegurando que “lo que corresponde en estos momentos es trabajar unidos entre el sector público y privado para controlar cuanto antes la situación y evitar comentarios, que lo único que hacen es dañar la confianza que el país requiere para enfrentar estas trágicas circunstancias”.