Este jueves Senapred y Sernageomin elevaron al estado de “alerta amarilla” la situación en el volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por el Senapred, la decisión se adoptó tras el desarrollo de una mesa técnica en la cual el organismo técnico informó que durante las últimas horas, los instrumentos de monitoreo han registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico y de eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos, debido a sus características, se presume su origen a niveles más superficiales.

“La presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales, son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea como parte de un proceso en curso, o previo a la ocurrencia de nuevas emisiones de material volcánico a la superficie”, declaró el Sernageomin.

Asimismo, el Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, remarcó que lo registrado compone “una actividad inusual dentro del comportamiento interno del volcán, similar o incluso de mayor energía al que precedió al pulso eruptivo del 10 de diciembre de 2022”.

De esta forma, tras pasar de alerta verde a amarilla, se decidió establecer un perímetro de seguridad en la zona, restringiendo el acceso a un radio de 5 kilómetros, esto con el fin de resguardar cualquier posible incidente que podría ocasionarse en un cambio de la condición volcánica.