Este jueves, el Consejo del Banco Central anunció que decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 11,25%, esto debido a la alta inflación que aún persiste en el país.

Mediante un comunicado, el Consejo del ente emisor explicó que “La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”.

“El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”, agregaron.

Por otro lado, señalaron que “las perspectivas de crecimiento para 2023 se mantienen débiles, aún cuando muestran un acotado ajuste al alza”.

Asimismo, el Central apuntó a que “los mercados financieros globales han reflejado un mayor optimismo, alimentado por los cambios en la política cero Covid en China y las perspectivas de una trayectoria de política monetaria menos restrictiva por parte de la Reserva Federal”.

Cabe señalar que según los expertos la tasa de interés recién podría ver un descenso a contar del mes de abril, cuando se tenga mayor claridad de la trayectoria económica nacional y global.