Cerca del mediodía de este martes, el Presidente Gabriel Boric habló en la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la crisis migratoria que afecta a toda la región, además de referirse al crimen organizado y la importancia de la democracia.

Se estima que cuando concluya la jornada de diálogos, se suscriba una declaración conjunta por parte de los representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

“Necesitamos establecer responsabilidades compartidas como región frente a los flujos migratorios”, manifestó Boric, añadiendo posteriormente que Chile “no puede seguir recibiendo olas migratorias sin control”.

Con relación a la lucha contra el crimen organizado, Boric manifestó la importancia de establecer política conjuntas.

“La seguridad y el orden público no es un tema de derechas. Las izquierdas no tenemos por qué ser identificadas con desorden; desde el progresismo, debemos abrazar, también, esta sentida demanda de nuestros pueblos, porque es una condición habilitante para avanzar en cualquier tipo de desarrollo”, acotó.

El Presidente Boric se refirió a la democracia y la importancia de los procesos plebiscitarios en la región, apuntando al proceso constituyente que se realizó en nuestro país “En Chile, y debo hacerme cargo de esto yo también, después de que el pueblo mayoritariamente rechazara el proyecto de nueva Constitución, hoy día estamos en un nuevo proceso constituyente y espero que esta vez tengamos éxito”.

Finalmente, aseguró que ve con esperanza que “junto al pueblo, nos demos una nueva carta magna, un nuevo pacto social, que nos permita avanzar, encontrarnos y superar las profundas desigualdades que han aquejado a nuestra patria”.