Este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los avances en la reducción de las listas de espera. Esto, gracias a las distintas estrategias que han sido implementadas por el Gobierno.

El mandatario adelantó el trabajo que se viene durante este 2023 en materia de Salud Pública.

“Queremos dar cuenta en lo que hemos avanzado en la reducción de las listas de espera, y queremos compartir todo lo que hemos hecho como Gobierno para alcanzar este objetivo”, detalló el Jefe de Estado.

Además, se refirió a algunas de las medidas que serán utilizadas para mejorar las listas de espera, tales como “la ampliación de los horarios de atención en los hospitales, el despliegue de operativos médicos a lo largo del territorio nacional y la instalación de tres centros de resolutividad regionales”.

“Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 hemos logrado reducir los tiempos de espera de las cirugías no GES y las consultas nuevas de especialidad”, acotó.

A modo de ejemplo, el Presidente Boric se refirió a ambas situaciones, explicando en el caso de las cirugías que “en diciembre de 2021 una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre de 2022,  logramos reducir a 302 días de espera, o sea, diez meses menos”.

Con relación a las consultas nuevas de especialidad, detalló que “en diciembre de 2021 las personas esperaban 353 días, a noviembre de 2022 gramos bajar en 85 días esa cifra, es decir, casi tres meses”.

“Estoy consciente de que aún nos falta mucho, pero les vengo a contar esto para que sepan que vamos a mantener y acelerar el ritmo, porque el compromiso de nuestro Gobierno es reducir al mínimo la lista de espera en todo el territorio nacional”, subrayó.

El Presidente Boric explicó que durante este año 2023 “seguiremos fortaleciendo el acceso a la salud, reduciendo los tiempos de espera y continuando con programas como el Copago 0”.

Además, anunció que van a “destinar 35 mil millones de pesos para que los hospitales sigan durante todo este año abiertos los días sábados”.

Finalmente, aseguró que “vamos a destinar $28.754 millones para un plan de productividad quirúrgica, que va a permitirnos realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos” y a “instalar dos nuevos centros de resolutividad regionales para poder acercar la atención a las personas”.