Este jueves, la  ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que existan antecedentes sobre la presencia de las peligrosas pandillas de origen centroamericano denominadas “maras” en Chile

La discusión comenzó hace algunos días cuando el prefecto inspector de la PDI, Paulo Contreras, en la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte fue consultado sobre la presencia de estas pandillas en el país, a lo cual respondió “para ser fino en esa respuesta, pediría hacer una sesión reservada”.

Según consigna La Tercera, Tohá al ser consultada sobre el tema indicó que “la verdad es que elementos concretos para que digamos que están instaladas ‘las maras’ en Chile hoy no tenemos”.

“No significa que (no) haya que tener una actitud vigilante, y ver también la posibilidad de que a través del ingreso de personas que estén vinculadas al crimen organizado haya personas que hayan tenido relación en algún minuto con ‘las maras’”, advirtió.

Asimismo, aseveró que “Funcionando (estas bandas), afortunadamente, en nuestro país hoy no es lo que tenemos, pero tenemos que prepararnos para no tenerlo tampoco a futuro”, agregó.

Cabe señalar que durante la mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también descartó que exista información que suponga una supuesta presencia de maras en el país.

“Hasta este momento no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permita afirmar que hay presencia de las maras en Chile. Digo, hasta este momento”, declaró el subsecretario Monsalve.