La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la constante negativa por parte del Gobierno de decretar un Estado de Excepción en la macrozona norte.

La secretaria de Estado aseguró que “no es una herramienta adecuada” y que «hay soluciones mejores”.

Tohá se encuentra  visitando lugares de la zona que se encuentran afectados por el alto flujo de la migración irregular.

Además, la titular de la cartera del Interior, daría a conocer una serie de medidas para mitigar la problemática migratoria.

En conversación con TVN, Tohá aseguró que “Cuando uno empieza a analizar con detención si esa sería la medida que nos serviría, se empieza a dar cuenta que hay soluciones mejores”.

“Llevar militares a la frontera, parece una buena idea, pero imaginar militares en medio de área urbanas, que no tienen armamento para actuar con civiles, es irnos por una vía de solución de la cual es difícil salir después”, acotó.

Con respecto a porque en la macrozona sur si se decreta el Estado de Excepción, la ministra del Interior remarcó que se trata de “realidades muy distintas”.

“Lo de la Araucanía es principalmente violencia rural, no tenemos militares en la zonas urbanas. En segundo lugar, tenemos grupos de reivindicación territorial, que lo que hace es generar condiciones para que ciertos territorios empiecen a excluir otro tipo de fuerzas”, destacó.

Finalmente, detalló que los hechos de violencia en la macrozona norte tienen lugar en sectores urbanos, por lo que se requiere un mayor trabajo de inteligencia policial.