Se dio a conocer esta jornada que, el Juzgado de Garantía de Temuco suspendió la prohibición de visitas contra Héctor Llaitul, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Concepción, en la región del Bío Bío.

De esta forma, el tribunal acogió la solicitud presentada por la defensa del líder de la CAM, quien recientemente concluyó una huelga de hambre de 45 días y cambió a sus abogados.

El nuevo defensor de Llaitul, Humberto Serri, jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, detalló que la suspensión tendrá efecto mientras “que no se discuta la procedencia” de la prohibición en una “audiencia de cautela de garantías, que en principio será desarrollada el 23 de enero”.

El nuevo abogado de Llaitul manifestó contar con todos los antecedentes de la investigación; no obstante, remarcó que en la acusación aparecen 20 testigos cuyas declaraciones previas no están. Por esta razón, el Juzgado de Garantía ordenó a Fiscalía informar si estas declaraciones efectivamente existen y,de ser así, que sean entregadas a Serri.