Este martes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco sentenció a 23 años de cárcel al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Llaitul fue condenado por usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad, recibiendo 15 años de presidio por delitos contra la Ley de Seguridad, 5 años por hurto de madera y 3 años de presidio por atentado contra la autoridad.

Al total de la condena deben ser restados los dos años que el vocero de la CAM se ha mantenido en prisión preventiva.

Para dictar una sentencia condenatoria, la jueza Rocío Pinilla manifestó que hubo “abundante prueba de que el acusado aparece cometiendo actos disruptivos”, entre las que se encuentrant imágenes que mostraban al líder de la CAM con armas de fuego o en zonas donde se registraron ataques incendiarios.

Previo a que se conociera el veredicto de la condena, Llaitul indicó “creo que hoy día se marca un hito para la causa mapuche y que tiene que ver con el desarrollo del movimiento que hemos venido sosteniendo los mapuches en esta parte del cono sur”.

“Seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de culturas, que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanentemente”, aseguró.

Llaitul aseveró “si me condenan va a seguir existiendo el conflicto mapuche porque es un problema objetivo, de condiciones objetivas. No se puede descansar en la vocería un conflicto de esta envergadura”.