Durante el transcurso de la jornada de martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la condena del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien recibió una pena de 23 años de cárcel.

Mediante su cuenta de X, la secretaria de Estado indicó que la condena que recibió el líder de la CAM es “contundente”.

“Los 23 años de prisión para Héctor Llaitul son una condena contundente. 15 de ellos por Ley de Seguridad del Estado”, comentó.

Junto a ello, aseveró que esta resolución confirma que “todas las capacidades del Estado se han desplegado para frenar la impunidad y se están logrando resultados. Esta condena es uno de ellos”.

 “Esta es una señal de que el Estado de Chile le está cerrando la puerta a la violencia como forma de procesar los conflictos. Y al mismo tiempo, está mostrando que hay otros caminos, a través de la paz, la institucionalidad, el diálogo”, agregó.

Por último, Tohá declaró que el Gobierno continúa combatiendo la violencia en la macrozona sur, “pero con la misma fuerza está buscando caminos para provocar respuestas a los conflictos que dolorosamente ha arrastrado por siglos esa zona…Ambas cosas no solo son compatibles, sino que son necesarias”, cerró.