Este viernes, autoridades sanitarias entregaron información respecto a la turbiedad en el lago Villarica, situación que mantiene preocupado a los habitantes de la zona y turistas.

Según explicó el seremi de Salud de la región de La Araucanía, Andrés Cuyul, la situación se debería a un acelerado crecimiento de algas, lo que ha provocado que las personas noten turbiedad y alteración en el pH del agua.

Así mismo, Cuyul agregó que los estudios realizados por el Ministerio de Salud arrojaron niveles anormales de toxicidad en el lago detectando la presencia de microcistina, toxina que desprenden las algas que se encuentran en el fondo del lago, provocando un color verdoso que puede desatar en problemas de salud, por lo cual el llamado es a no beber o estar en contacto con el agua contaminada.

“Ante la eventualidad de tener contacto con algas y si se presentan síntomas como ardor o enrojecimiento de la piel, irritación en ojos y oídos, dolor de cabeza, dolor muscular o nauseas, es necesario dirigirse a algún servicio de atención primaria de urgencia o Sapu, o urgencia de hospital o contactar con Salud Responde”, agregó la autoridad.

Cabe señalar que por el momento no se han notificado de alertas epidemiológicas con relación a personas con sintomatología asociada al florecimiento de algas.