Esta jornada, la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, asistió a la comisión que revisa la acusación constitucional contra Giorgio Jackson.

En la instancia, Hidalgo, acusó ser víctima de una “operación política” en su contra, maltrato y abuso de poder.

“En un gobierno que era, por todos sabidos, iba a ser un gobierno feminista, yo fui víctima de una operación política, de maltrato, de abuso de poder”, manifestó la exautoridad.

Además, Patricia Hidalgo indicó que su salida ocurrió tras negarse a votar proyectos inmobiliarios que contaban con la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los que eran apoyados por el Gobierno.

Según Hidalgo, la subsecretaria de Servicio Sociales, Francisca Perales, ejercía “presiones en su contra”.

“Yo esperaría que el ministro Jackson tuviera conocimiento de las presiones que ejercía sobre mí la subsecretaria Francisca Perales, por ser su superior jerárquico directo. Eso es algo que deberá investigar otra instancia, que se lo podrán preguntar a él, yo lo desconozco, pero él es el jefe de ella y sus presiones yo las recibí por teléfono y otros medios electrónicos como WhatsApp”, remarcó.

Por su parte, Giorgio Jackson presentó su argumentación ante la comisión, descartando que hayan existido “presiones indebidas”.

“No existieron presiones indebidas hacia la Sra. Patricia Hidalgo. Las acciones de coordinación realizadas por la subsecretaria Perales fueron expresión del deber de probidad administrativa, pues este también exige el despliegue de una gestión eficiente y eficaz en la ejecución de la función pública. Precisamente, la coordinación desplegada tenía por objeto asegurar el cumplimiento de las obligaciones que le eran aplicables a la exseremi en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana, pero que, sin embargo, ella se excusaba de cumplir”, informaron desde la defensa del secretario de Estado.

Además, descartaron la versión entregada por la exseremi, asegurando que su salida se debió a que Hidalgo no denunció un caso de abuso sexual ocurrido en un hostal para personas en situación de calle perteneciente al ministerio.

“Eso es falso, de falsedad absoluta. Nosotros estamos preparado una querella al respecto. Yo he sido citada por el Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, no he sido sumariada, se me preguntan por hechos que yo no tengo conocimiento, en un hostal de dependencia del ministro de lo cual yo nunca fui invitada a ninguna reunión”, dijo Patricia Hidalgo durante su exposición en la comisión.

“Es muy grave que él me acuse de esa manera, y ahí yo creo que hay un gran abuso de poder e incluso amedrentamiento para que, quizás, yo no dijera lo que estoy diciendo hoy. Pero además hay un daño muy grande a mi honra, a mi familia y a mi prestigio”, acotó.

“Soy de profesión psicóloga y soy mamá además, entonces hacerme la lesa o mirar para el lado con algo tan grave, es algo que jamás haría. Eso no es real, esos hechos, al parecer, ocurrieron en este hostal de dependencia del ministro Giorgio Jackson, o del ministerio, a esta altura no sé si era de la subsecretaria o de él”, concluyó.