La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó durante esta jornada la posibilidad que han planteado algunos actores de invalidar o retrotraer los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric, luego que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicara que el mandatario no tuvo toda la información al momento de concederlos.

En conversación con Tele13 Radio, la Ministra del Interior zanjó la discusión indicando que “no existe ese mecanismo. No es que el Ejecutivo quiera o no quiera o le parezca o no le parezca, no hay una modalidad por la cual se retrotraigan los indultos”.

“Distinto sería el caso, si por alguna razón, no fueran válidos”, donde aparentemente se podría hacer algo, pero aclaró que cada uno de los casos fue evaluado por el equipo jurídico del Ministerio de Justicia “y los procedimientos parecen estar hechos correctamente”.

Finalmente, la ministra del Interior explicó: “Lo que el Presidente hizo es un tipo de indulto que se llama conmutativo, que no anula la pena, sino que la conmuta. La pena sigue vigente, pero la persona en lugar de seguir presa, lo que hace es que queda sometida a otro tipo de medidas que son el arraigo nacional y la firma mensual”, apuntó.