Este martes, el exministro de Justicia, Isidro Solís, abordó los polémicos indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, indicando que este tiene la obligación de invalidarlos o revócalos en los casos que han sido cuestionados.

En este sentido, ante las declaraciones de personeros del ejecutivo que indican que los indultos no pueden ser revocados o invalidados, el ex secretario de Estado declaró en conversación con 24 Horas, que desde el punto de vista estrictamente legal, los indultos son decretos supremos, por lo cual pueden ser dejados sin efecto.

 “Una es la invalidación y la otra es la revocación. En abstracto, estos decretos se pueden invalidar o revocar… En este caso, la posibilidad de la invalidación la tiene la autoridad que la dictó o un tercero cualquiera. Se puede recurrir de legalidad respecto de estos indultos y pedir su invalidación a la Contraloría General de la República”, detalló.

Asimismo, añadió que en el caso de plantear una revocación, Solís explicó que esto “solo lo puede hacer la autoridad que los dictó, el Presidente de la República, y es por errores o defectos de forma”.

En este punto, el abogado consultado por el caso de Jorge Mateluna, dijo que su decreto no fue fundado y, por lo tanto, ha faltado a los requisitos de la Ley 18.055. “Desde mi punto de vista, ese decreto -como tiene un defecto legal- puede ser invalidado”.

Por su parte, en el caso de Luis Castillo, quien posee un amplio prontuario policial, Solís dijo que “Lo que corresponde es que la propia autoridad lo revoque, sobre todo si la vocera de Gobierno está diciendo que no se tuvieron todos los antecedentes y que, por lo tanto, la resolución se toma con un error evidente”.

Por último, el exminstro del primer gobierno de Michelle Bachelet advirtió que “el Presidente es moralmente responsable de todo lo que hagan los indultados a partir de ahora”.

“Por lo tanto, el Presidente ha puesto su destino en las manos del señor Castillo. Si en seis meses más mata a una persona, la sangre va a correr por las manos del Presidente de la República. Yo creo que ese es un riesgo que el Gobierno no debería correr”, afirmó.