Los diputados y diputadas de la bancada de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, anunciaron que decidieron presentar un requerimiento ante la Contraloría General de la República para solicitarles que puedan evaluar la “legalidad” de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric y que firmó la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que “existen bastantes antecedentes que darían cuenta de la ilegalidad en algunos decretos”, manifestando que si el ente contralor determina que alguno de los indultos no se ajusta a derecho, “tienen la obligación de revertirlos y, por consiguiente, se debería levantarse una orden de arresto en contra de todos estos delincuentes”.

“El actual Gobierno no sólo ha transgredido la tradición de indultar a personas con un grave estado de salud o por alguna causa que hacía que el beneficio fuese humanitario, sino que ha indultado a verdaderos delincuentes, que llevan años cometiendo distintos delitos en nuestro país y que, incluso, han seguido llamando a la insurrección al momento de salir en libertad. Y por esa gravedad en que ha incurrido el Presidente y la ministra de Justicia, es que hemos acudido a la Contraloría General, porque estamos absolutamente convencidos que más de algún indulto no cumple con los requisitos legales y constitucionales, y que por ende debería ser retrotraído”, señalaron los UDI.

En esa línea, Fuenzalida y Donoso también anunciaron que decidieron oficiar a Gendarmería de Chile a objeto de que puedan transparentar la conducta que cada uno de los indultados tuvo mientras cumplían condena, especialmente los vinculados al denominado “estallido social”, puesto que el mismo Luis Castillo habría sido descubierto con armas blancas, estoques y celulares en su celda.

“Sería absolutamente grave que el Presidente Boric haya otorgado todos estos indultos sabiendo el historial delictivo de estas personas, el comportamiento que tuvieron en las cárceles y los informes que advertían sobre el alto compromiso delictual. Porque si fue así, daría cuenta de la absoluta complicidad que mantiene con la violencia y con el vandalismo como método de acción política, y que la decisión de indultarlos fue exclusivamente ideológica”, manifestaron los parlamentarios.

Por últimos, los integrantes de la Bancada UDI recordaron que en los próximos días también presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por el caso del exfrentista Jorge Mateluna, asegurando que “creemos que existen sustentos ideológicamente falsos respecto de este decreto y que, por consiguiente, no cumplirían con todos los requisitos que establece la ley”.