La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, lanzó una serie de críticas contra el actual proceso constituyente, y cuestionó al gobierno del presidente Gabriel Boric por la forma en que se logró el acuerdo.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, Loncon indicó que “El proceso constituyente que me tocó encabezar fue el más completo y el más alto en discusión en materia democrática y fue el mayor esfuerzo de resolución de los problemas que nosotros vimos y diagnosticamos. Fue un proceso valioso y eso no se puede borrar”, destacó.

En esta línea, al ser abordada por la victoria del Rechazo, Loncon acusó que “no controlamos nunca los medios y usted sabe en manos de quién están los medios. Entonces, la industria de los medios se puso a favor de un sector político para reproducir el sistema”.

“Se tergiversó nuestro discurso con mentiras y eso lo afirmo porque una gran mentira que se instaló es que nosotros íbamos a dividir el país y nunca escribimos ni dijimos eso, eso fue una mentira. Se dijo que estábamos en contra de la casa propia, hubo manipulación de discurso que desvirtuó la propuesta de la nueva Constitución que nosotros redactamos y que es la más completa en materia democrática y la más completa en torno a resolver los problemas del siglo XXI. Hubo toda una gestión política para desvirtuar el proceso”, planteó.

Sobre el actual proceso negociado tras el  “Acuerdo por Chile”, Elisa Loncon señaló que “el actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena. Ya resolvieron sin nosotros que Chile es una nación única y esa es una mentira histórica y si nosotros quisiéramos resolver el problema de fondo que tenemos con los pueblos indígenas tenemos que enseñar y decir de cara a la ciudadanía que acá hubo naciones antes del Estado de Chile y esas naciones fueron objetos de genocidio, colonialismo y actualmente el Estado mantiene su política colonial”.

“Yo insto al Gobierno porque yo voté por este Gobierno y también lo sentía próximo por su progresismo a comprender la política indígena, pero en este momento no hay una comprensión cabal de las soluciones que necesitamos…No se puede seguir tomando decisiones sin nosotros y que se decida, por un lado, que vamos a tener escaños reservados en el proceso, pero al mismo tiempo se instala que Chile es una única nación”, dijo.
Asimismo, Loncon aseguró además que el actual proceso “no es democrático” ya que “las decisiones las está tomando un parlamento con imprecisiones en el lenguaje que por un lado dice que habrá escaños reservados y por el otro que Chile es uno solo, entonces, dónde van a quedar los derechos de los pueblos. El esfuerzo tiene que encaminarse en avanzar en la democracia participativa”.

Finalmente, la académica declaró que “el proceso constituyente no inicia ahora, tampoco inició con nosotros, viene de mucho más atrás con una demanda de cambio de la Constitución porque eso es lo que queremos, queremos un cambio, no una reforma constitucional y ahora esto parece más una reforma”, cerró.