Los primeros 21 vehículos policiales de un total de 43 que contempla el proyecto de reposición, fueron entregados por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, a la V Zona de Carabineros. Esta iniciativa, aprobada en el mes de julio por el Consejo Regional y que cuenta con una inversión de 1.646 millones de pesos, permitirá que comunas de nuestra región cuenten con más y mejores automóviles policiales para la prevención del delito.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que “este es un proyecto que financia el Gobierno Regional de Valparaíso que incluye 1.600 millones de pesos para la adquisición de 43 vehículos policiales que se van a desplegar y distribuir a lo largo de todo el territorio. Gran parte de esta flota va a distintos puntos, particularmente a la provincia de San Antonio, hay un vehículo que va a Concón, también a Cartagena, el Quisco, a los Andes; y el propósito de estos vehículos es brindar seguridad, realizar labores preventivas, de patrullajes, pero también dar condiciones de seguridad y dignidad a los trabajadores de Carabineros, como a los imputados que tienen que ser trasladados en estos vehículos. Esto también es un reflejo del compromiso que tiene el Gobierno Regional en materia de seguridad, no solamente con Carabineros sino también con PDI y Gendarmería”.

El Gobierno Regional, a través de la aprobación de su Consejo Regional, ha ejecutado este proyecto para reposición de vehículos policiales que contempla la entrega de 21 automóviles de diversos modelos este año 2022 y 22 más en el primer trimestre del 2023.

En esta entrega estuvieron presentes los consejeros y consejeras regionales, entre ellos el presidente de la comisión de seguridad, así como el presidente de la comisión de inversiones del Consejo Regional; este último, el Consejero Percy Marín indicó que “lo que hemos hecho desde el Gobierno Regional es hacernos cargo un poco de lo que la gente nos está pidiendo que es más seguridad. Nosotros consciente de la pega que hace Carabineros, requieren mejores equipamientos y nosotros hoy día concurrimos con 21 nuevos vehículos y esperamos que el saldo de esos vehículos podamos entregarlos partiendo el próximo año, pero además de eso hemos aprobado dos vehículos para el traslado e imputados y algo que es súper importante en estos tiempos que es el equipamiento y vehículos para la sección especial contra incendios que creó Carabineros acá en esta región”.

Carabineros de la V Zona, agradecieron esta entrega, que permitirá aumentar la dotación de cara a la época estival, donde aumenta la población flotante en las distintas comunas de la región; además permite dar mayor seguridad a la hora de patrullar a los efectivos policiales.

El General de la V Zona de Carabineros, el General Edgar Jofré, señaló que “se viene a reponer una cantidad importante de vehículos que por distintas circunstancias lamentablemente los teníamos fuera de uso y efectivamente hay un importante incremento para la provincia de San Antonio, que estábamos al debe y con esto estamos equilibrando la capacidad operativa. Los carabineros estamos muy contentos con recibir estos vehículos, porque no es solo confort y comodidad para los carabineros, también incluye a las víctimas de delitos, a las personas que nos necesitan y el traslado adecuado de infractores de ley”.

En esta primera entrega Carabineros ha destinado que los vehículos se distribuyan en la región de la siguiente manera: dos para la 6° comisaría de Rapa Nui, uno para la 4ª Comisaría Concón, dos para Subcomisaría IAT y Carreteras Valparaíso. En la provincia de Los Andes se destinarán un vehículo para la Tenencia San Esteban (F); uno Subcomisaría Los Libertadores y cuatro para la 3ª Comisaría de Los Andes. Mientras que en la provincia de San Antonio se destinará un vehículo para el Retén Cuncumén, uno para la Subcomisaría de Llo-Lleo, dos a la 2° Comisaría de Cartagena, uno a la Subcomisaría de El Quisco y cinco para la 1ª Comisaría San Antonio.

La entrega de vehículos policiales a Carabineros es parte del compromiso del Gobierno Regional de Valparaíso en contribuir a la seguridad en nuestra región.