Los alcaldes de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI) y Claudia Adasme (RN), anunciaron la suspensión del show de fuegos artificiales de año nuevo.

A poco más de dos semanas para despedir el 2022, los ediles informaron que la decisión de suspender, tiene relación con resguardar la seguridad de ambas comunas, el medio ambiente y evitar la exposición a focos de incendio.

Alessandri detalló que “como región y país estamos viviendo una situación muy dramática con los incendios activos que en estos momentos afectan las comunas de Curacaví, Santo Domingo, La Cruz, Villa Alemana y Quilpué, y sería una irresponsabilidad agregar factores de riesgo que puedan agravar esta situación”.

A esto agregó que “hemos decidido suspender los fuegos artificiales, como una medida de seguridad». No obstante, adelantó que la Municipalidad organizará fiestas de año nuevo por localidad, a objeto de que la comunidad tenga un espacio de celebración en familia. «Tenemos un dispositivo de seguridad e inspección que velará porque los festejos se realicen en un ambiente seguro para todos nuestros vecinos”.

Por su parte, la alcaldesa de Papudo indicó que “esta iniciativa busca cuidar, respetar y solidarizar, con quienes sufren y se ven seriamente afectados por este tipo de espectáculos, además de terminar con el daño medioambiental que produce la pirotecnia, tanto a la fauna local, como la contaminación del aire por la combustión. Queremos dar una señal de que es posible celebrar de un modo distinto y en el actual contexto, en nuestros hogares, en familia y, por sobre todo, con respeto a todas las personas, a nuestro medio ambiente y a los animales”.

Finalmente, remarcó que “esperamos no volver a tener familias angustiadas porque se les extravió o murió su mascota y menos familias con el dolor de ver cómo uno de sus integrantes con TEA  sufre por las explosiones de la pirotecnia. No queremos más que nuestras playas reciban las toneladas de basura que generan estas celebraciones: botellas, envases plásticos y especialmente cotillón que por varios meses se hacían parte del paisaje costero”.