Andrés Tagle, presidente del Servel, sugirió este martes que el calendario constitucional debería correrse un mes.

Esto tras el acuerdo entre los partidos políticos, en el que se definió que los consejeros constitucionales podrían ser elegidos en abril de 2023 y el plebiscito de salida sería para diciembre.

El pacto debe convertirse en una reforma constitucional, la que debe ser aprobada en ambas cámaras del Congreso, a lo que Tagle aseguró que este proceso podía demorar.

“Es un acuerdo grueso y faltan quizás cientos de detalles que hay que legislar. La vez anterior, entre el acuerdo y la reforma constitucional hubo un plazo de casi mes y medio. Ahora, si se repite mes y medio, y sobre todo con la complicación de las fiestas de fin de año, puede ser lento”, destacó.

Por ende, planteó la posibilidad de correr en un mes el calendario, fijándose en mayo la elección de consejeros y en diciembre el plebiscito de salida.

“Lo vemos un poco difícil por los tiempos, porque confeccionar el padrón requiere tiempo, porque hay procesos relevantes como la auditoria al padrón y el derecho a reclamo, que eso dura un mes cada uno”, indicó Tagle.

A esto agregó que “suprimir esos procesos le puede costar la deslegitimación a las elecciones, porque los padrones no tienen todas las garantías que hoy están en ese período de 120 días”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a “revisar y a cambiar su domicilio electoral para beneficiarse de la georreferenciación y del acercamiento a los locales. Hay muchos que han reclamado porque en ese proceso no quedaron bien”.