Elisa Loncon salió a defenderse de las críticas en su contra luego de conocerse que cuenta con un permiso sabático con goce de sueldo que le permite ausentarse de sus funciones académicas en la Usach.

Tras concluir su participación en la Convención Constitucional, Loncon retomó sus funciones a jornada completa el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la universidad estatal.

Diputados de Renovación Nacional, acusaron que Loncon se encontraba con “permiso sabático remunerado” por un año, a cambio de visitar universidades extranjeras.

Por esta razón por medio de un oficio, solicitaron a la Contraloría General de la República investigar y aclarar los hechos.

Junto con esto, solicitaron que el rector de la casa de estudios entregue los antecedentes administrativos en el que se da cuenta de la concesión del beneficio.

“En sus últimas alocuciones públicas en el extranjero, lo ha hecho en relación con su rol como ex convencional constituyente y expresidenta de la Convención Constitucional, lo que no es un rol propio de la Universidad de Santiago”, se indica en el documento.

“Es un derecho académico”

Por medio de su cuenta de Twitter, Elisa Loncon defendió su postura asegurando que “mi sabático es un derecho académico. Publicaré libros y doy conferencias”.

“Lamento que algunos se queden en el siglo XIX, en el odio racial o con un neo apartheid para encerrar a las mujeres indígenas e impedir que compartan sus conocimientos”, escribió la exconvencional.

Además criticó duramente a los parlamentarios que enviaron el oficio a Contraloría.

“La derecha y sus mentiras. Así ganaron el plebiscito, con injurias y confundiendo a la ciudadanía”, remarcó en Twitter.

“Tengo el derecho a utilizar un sabático y participar en seminarios internacionales. Soy académica universitaria, aunque le duela al racismo”, concluyó.