Los diputados Marcia Raphael y Hugo Rey de Renovación Nacional, pertenecientes a la Comisión de Educación, solicitaron por medio de un oficio al Contralor General de la República, Jorge Bermudez, el inicio de un proceso administrativo para determinar si procede que Elisa Loncon, ex convencional y actual académica Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Usach, puede efectivamente hacer uso de un permiso con goce de sueldo de sus funciones.

Tras concluir la Convención Constitucional, Loncon regresó a trabajar en jornada completa a la Universidad de Santiago.

Los parlamentarios señalaron que se enteraron por medio de la prensa que Loncon se encuentra con “permiso sabático remunerado”, a cambio de visitar universidades en el exterior del país.

Los diputados RN sostienen que no está claro el permiso, considerando que la casa de estudios es una institución estatal sujeta a fiscalización y control de la Contraloría.

Remarcaron que la ley indica que “instituciones universitarias son organismos autónomos, dotados de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que forman parte de la Administración del Estado y se relacionan con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación”.

Sobre el permiso, indican que debe constituirse o bien como una “comisión de servicio en el extranjero” de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N°21.094, sobre Universidades Estatales, además del reglamento interno de la Universidad. O bien, como un permiso para ausentarse de sus funciones, considerando lo dispuesto en la letra b) del artículo 110 de la Ley N°18.834, de Estatuto Administrativo.

“No existe claridad, en el primer caso, de que la Sra. Loncon se encuentre en una comisión de servicio en el extranjero, ya que se desconocen las labores que desempeñaría allí y, en sus últimas alocuciones públicas en el extranjero, lo ha hecho en relación con su rol como ex convencional constituyente y ex presidenta de la Convención Constitucional, lo que no es un rol propio de la Universidad de Santiago”, resalta el documento.