Una preocupante situación se vivió durante la noche del martes en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, en la ciudad de Arica, luego que una turba de cerca de 100 personas intentó ingresar por la fuerza al país.

Debido a esta situación, personal policial desplegado en la zona fronteriza debió activar los protocolos correspondientes, los cuales evitaron el ingreso y mantuvieron el orden en el complejo.

En este sentido, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, declaró que “Se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la ley de migraciones, para esos efectos tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control necesario que requiere la ley”.

Junto a ello, la autoridad aseveró que quienes cruzaron la frontera se les realizó la fiscalización correspondiente, para luego ser reconducidos según lo que señala la ley.

“No hay nada extraordinario a lo que la Ley de Migraciones entrega como herramienta. Quien no pueda ingresar va a ser sometido al proceso de registro y reconducción necesaria para esos efectos. En ese sentido no hay ninguna situación distinta a la que contempla la ley, estamos como gobierno haciéndonos cargo desde la ley”, añadió Sanzana.