El Presidente Gabriel Boric propuso a José Morales Opazo como nuevo Fiscal Nacional, en reemplazo de Jorge Abbott.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer la decisión del Jefe de Estado.

Para que Morales asuma el cargo, el Senado debe ratificar la decisión del Ejecutivo con un quórum de 2/3.

En el documento se destaca que José Morales es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica.

“En la actualidad ejerce como Fiscal Adjunto Jefe, de la Fiscalía Local Santiago Norte, y durante su trayectoria se ha desempeñado como Fiscal Adjunto Jefe en Los Vilos; Fiscal Adjunto Jefe en Colina; Fiscal Adjunto Jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; Fiscal Adjunto Jefe en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado; Fiscal Adjunto Jefe Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y como Fiscal Regional Subrogante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte∪”, agrega el documento.

“Durante el proceso de nombramiento, el señor Morales contó con 17 votos al momento de ser nominado candidato por la Corte Suprema, y luego de la nominación del Presidente Boric, debe ser ratificado por dos tercios del Senado”, finaliza la misiva.