El Presidente Gabriel Boric eligió este lunes a José Morales Opazo como Fiscal Nacional, siendo su nominación que ser ratificada por al menos dos tercios del Senado.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, argumentó que la nominación de Morales responde a la prioridad del Gobierno por la seguridad ciudadana.

“Para nosotros es muy importante la evaluación que se hizo y que hizo el Presidente, en que exista como prioridad la seguridad ciudadana y ese es un criterio fundamental. Lo segundo es que haya un conocimiento y una implicancia de la importancia de la lucha contra el crimen organizado. También mejorar los resultados en materia de persecución penal”, remarcó Vallejo.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, indicó “Queremos reiterar que los criterios que se han considerado para seleccionar este nombre, buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y chilenas. Tenemos un diagnóstico compartido, y es fundamental fortalecer el trabajo de la fiscalía en atención a las víctimas, en mostrar mejores resultados en materia de persecución penal, y en poner como foco el crimen organizado”.

“El señor Morales es uno de los candidatos que recibe mayor apoyo de la Corte Suprema, tiene una larga trayectoria en la fiscalía, e hizo una presentación ante la Corte Suprema, que está disponible y todos pueden revisar, respecto a sus prioridades respecto a persecución penal en el país”, agregó.

Finalmente, Ríos hizo un llamado a los parlamentarios a dar este debate «con altura de miras».