La jornada de ayer domingo se publicó la primera encuesta Cadem del mes de noviembre, en la que se refleja la percepción ciudadana sobre la contingencia nacional.

En el último sondeo, la desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric llegó al 69%, su aprobación alcanzó el 35%, mientras que un 3% encuestados no responde.

Este resultado muestra el alza de un punto en la desaprobación al Jefe de Estado comparando con el sondeo de la semana pasada, mientras que la aprobación bajó igualmente un punto en comparación a la encuesta anterior, llegando al 26%.”

A la consulta sobre si Chile necesita una nueva Constitución, el 65% de los consultados estuvo de acuerdo, mientras que el 32% está en desacuerdo.

Un 42% de los consultados prefiere “cambiar la actual Constitución y redactar una nueva”, el 46% “hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional”, y el 11% «mantener la actual Constitución sin cambios”.

Con respecto al proceso constitucional, el 50% señaló que debería ser “un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la Constitución o hacer una nueva”, un 41% argumentó que debería ser “un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original”.

La edición de esta semana incluyó evaluaciones a las instituciones del país.

La aprobación a Carabineros de Chile llegó a un 73%, la de la Armada a un 74%, la de la Fuerza Aérea a un 73%, y la de la PDI a un 81%.