Tras concluir la tarde de este domingo el cónclave en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, la ministra del Interior Carolina Tohá y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirieron a los temas tratados en la jornada.

Al respecto, la ministra Tohá declaró que “había todo tipo de pronóstico sombrío de esta reunión y tenemos la convicción de que tuvimos una muy buena jornada de trabajo hoy. Somos un grupo humano y político diverso, pero hoy constatamos que lo que nos mantiene unidos es tener unidad de propósito”.

Tohá apuntó a que el Gobierno “tiene una mirada de país que los chilenos y chilenas eligieron porque se hace cargo de los cambios que necesitamos desarrollar, pero a la vez entiende que hay urgencias que se deben atender».

Además, precisó que los partidos reafirmaron compartir un itinerario para los próximos meses, la unidad de propósito y un «apoyo decidido al mandato del Presidente Boric».

«Sabemos que vamos a necesitar muchas reuniones cómo está. Que deje de ser noticia que las coaliciones de gobierno se juntan y trabajan. El Presidente nos ha pedido que realicemos también un cónclave con los alcaldes, así que no nos sorprendamos de que tendremos más encuentros como este”, acotó Tohá.

Por su parte, la ministra Vallejo, junto con alabar el encuentro, precisó que «hemos establecido una hoja de ruta y distintas etapas, la primera es más urgente es de acá a la segunda cuenta pública presidencial, es decir, junio del próximo año».

«Vamos a combinar nuestra agenda de transformaciones profundas junto con las urgencias ciudadanas, que se traducen en seguridad pública, costó de la vida y seguridades sociales, ahí la salud sigue siendo un tema urgente», agregó.

Vallejo subrayó que «tenemos una meta concreta, que es acortar los tiempos de espera en al menos 100 días para los ciudadanos y ciudadanas».

Aseguró además que son una prioridad los déficit habitacionales, donde «el ministro Montes ha desplegado un plan de emergencia habitacional que va a requerir refuerzos porque acumulamos décadas donde el Estado no ha podido cubrir las necesidades».

Finalmente, se refirió a las transformaciones estructurales, remarcando que “el compromiso de ambas coaliciones es poder sacar adelante la Reforma Tributaria, la Ley de Presupuestos, la Reforma Previsional, las 40 horas y una agenda anti abusos para defender a los ciudadadanos de esta sensación donde se sienten desprotegidos”.