Ante los cuestionamientos de algunos sectores del Partido Socialista, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a  la designación de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, como ministra enlace en las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.

“Los ministros enlace no son una figura que existan en la institucionalidad. El único objeto que tiene es tener a un ministro que tenga un rol de facilitar el contacto con el gobierno central, principalmente para coordinar la presencial del gobierno central en las zonas de catástrofe; coordinador las agendas de los demás ministros, traspasar mensajes, adelantar o hacer más ejecutiva el contacto con los distintos sectores”, indicó la secretaria de Estado.

“Son roles políticos, de tener una presencia cercana que da cuenta de que el Ejecutivo está ahí todo el tiempo facilitando las cosas, y especialmente coordinando la presencia del gobierno en terreno, enfatizó la ministra Tohá.

“Los ministros enlace no tienen ningún rol de estar a cargo en la reconstrucción, en manejar las tareas de las primeras ayudas, en la ejecución de los presupuestos de emergencia, en los actos administrativos que están ligado al desarrollo del Estado de Excepción, ninguno. Es un contacto político para facilitar la relación con el gobierno central”, cerró la titular del Interior.

Vale destacar que entre los cuestionamientos del PS, se encuentra que se sacara del rol a la ministra Fernández, poniendo en su reemplazo a la ministra Vallejo, quien llegaba de sus vacaciones.