A causa de un déficit educacional que actualmente existe en el municipio de Coyhaique, su alcalde, Carlos Gatica tomó una drástica medida para poder así pagar el sueldo de los profesores de la zona.

El edil, informó que está organizando un bingo, apuntando al Gobierno de quienes, asegura, no ha recibido ningún tipo de solución.

El problema existe, tiene un complemente mixto, que según lo explicado por Gatica se debe principalmente a la ley de Planta Docente y problemas con gastos operaciones, tales como el aumento de licencias médicas y la calefacción en los establecimientos.

Según consigna Emol, el alcalde Gatica detalló que “desde antes que nosotros llegáramos siempre hubo un déficit, pero que podía soslayarse a través de sacar la plata del fondo común municipal, de dejar de hacer algunas acciones sociales y poder colocarla en educación”.

“Nosotros igual lo hicimos, pero lo podemos hacer hasta noviembre, pero en diciembre no tenemos los recursos para poder pagar los sueldos que significa la educación, el déficit y eso nos tiene sumamente complicados”, agregó.

Además, el edil explicó que “los costos nos significa mensualmente $1.150 millones y los ingresos que nos llegan por concepto de la educación municipal son $900 millones. Todos los meses nosotros tenemos que sacar $250 millones del fondo común municipal para poder llevarlo a educación y salvar este incendio”.

Por este motivo y con el único objetivo de hacer frente a los gastos de administración, detalló que “hemos reducido cuentas de problemas súper graves, temas sociales… porque el presupuesto municipal es uno solo, entonces para poder sacar plata hay que hacerlo de algunas acciones, proyectos o acciones que teníamos proyectadas para el año y las tuvimos que dejar de hacer para sacarla y llevarla a educación”.

Aseguró de igual forma que el ministro de Educación prometió apoyar adelantando la subvención por medio de los bonos incentivo al retiro, lo que hasta el momento no se ha cumplido.

“No tenemos más salida. Hemos hablado con todos, hemos tratado de poder buscar recursos, hemos ido desde el gobierno regional, hemos ido a la Subdere, hemos ido a todos lados a tratar de ir tomando algunos recursos de otros lados, pero ya no podemos y no sabemos que más hacer”, recalcó.

Finalmente, el alcalde de Coyhaique remarcó que “estamos organizando, planeando un bingo, una acción que pueda hablar de recursos. Estamos hoy día consiguiéndonos premios, buscando a empresas a todos lados, dentro de las mismas gestiones que podemos hacer es buscar premios para levantar el bingo”.