El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a cadena perpetua calificada a un ciudadano boliviano, de 21 años, como autor del delito consumado de robo con homicidio, perpetrado en contra de su padrastro, de la misma nacionalidad, a quien, además de asesinar, descuartizó intentando ocultar el hecho.

Según pudo establecer la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, la noche del 9 de abril de 2022, la víctima invitó al acusado, Luis Fernando Aguilar, y a su hermano, a su domicilio en el campamento Flor del Norte para celebrar que pocos momentos antes había recibido la suma de $1.500.000 de una lota familiar, dinero que guardaba en un banano y que durante la reunión exhibió a sus invitados.

Cerca de la medianoche, en momentos que el acusado quedó solo con la víctima, la agrede con un objeto contundente en la cabeza, propinándole además varias estocadas en el tórax con un cuchillo u otro objeto cortopunzante.

A continuación, y estando la víctima agonizante, la trasladó al baño del inmueble, donde procedió a descuartizarlo, para posteriormente depositar todas las partes del cuerpo en una bolsa matutera y trasladarla al sector de las piscinas aluviales ubicadas al costado nororiente del campamento, donde las abandonó.

El cuerpo fue hallado el 11 de abril por vecinos del lugar y, durante las pericias practicadas se pudo establecer que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico abierto grave y traumatismo torácico por heridas cortopunzantes con penetrante cardíaca.

El informe de autopsia además reveló que el cadáver fue descuartizado a nivel de ambos tobillos, ambas rodillas, ambas caderas, ambos hombros, cuello y abdomen, proceso que habría comenzado en período perimortem, es decir, alrededor del momento de la muerte, y se extiende postmortem, o sea, posterior a la muerte.

Tras el hallazgo del cuerpo, el acusado, quien tenía una relación de familiaridad con la víctima, pues es hijo de su ex pareja, intentó abandonar el país con parte del dinero sustraído, siendo detenido por personal de la PDI en la ciudad de Arica.

Con los antecedentes antes expuestos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta llegó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que el acusado, intervino en la ejecución del delito de robo con homicidio, de manera inmediata y directa, esto es, como autor del mismo, imponiéndole por ello la pena de presidio perpetuo calificado.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, quien llevó adelante la investigación y el juicio, destacó el trabajo desarrollado junto a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, que permitió la ubicación del acusado en momentos que intentaba huir del país y llevarlo a juicio con el resultado ahora conocido.

“Gracias a un trabajo coordinado con la PDI, pudimos rápidamente dar con el imputado, establecer las circunstancias en que se produjo el homicidio, fijando al acusado en la escena del crimen y probando ante el tribunal la responsabilidad que le cabía en este crimen como autor”, indicó.

Asimismo, el tribunal dispuso que no reuniendo el sentenciado los requisitos establecidos en la Ley 18.216, no se le concederá ninguna de las penas sustitutivas previstas en dicho cuerpo legal, debiendo cumplir de manera efectiva la pena privativa de libertad.

Finalmente, cabe señalar que  el tribunal dispuso que no reuniendo el sentenciado los requisitos establecidos en la Ley 18.216, no se le concederá ninguna de las penas sustitutivas previstas en dicho cuerpo legal, debiendo cumplir de manera efectiva la pena privativa de libertad.