El Gobierno confirmó que durante esta jornada de miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentará finalmente su proyecto de reforma previsional.

De acuerdo a lo informado por La Moneda, el discurso del mandatario está programada para las 21:00 horas y en el se darán a conocer los principales aspectos de la iniciativa que comenzará a discutirse en el Congreso Nacional durante las próximas semanas.

En este sentido, desde el ejecutivo no han querido entregar mayores detalles, aunque la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró durante esta mañana que el proyecto buscará principalmente “atender a las necesidades de los actuales pensionados y generar una transformación de nuestro sistema de pensiones conforme a lo que prometimos en el programa de Gobierno. Y esto es acercarlo a la seguridad social, que es un derecho social”.

“A veces nos cuesta salir del marco en el que hemos estado pensando en estos 40 años a través de un sistema netamente individual donde ha habido solamente AFP como instituciones privadas con fines de lucro”, apuntó.

Finalmente, la secretaria de Estado añadió que tras el anuncio esperan “poder encontrarnos con los parlamentarios en una discusión democrática y llegar a un buen acuerdo para hacerla realidad – la reforma-. Tener disposición al diálogo, porque si hay algo que nuestra sociedad está plenamente consciente, es que no puede seguir esperando para resolverse el tema de las pensiones en Chile, ponerse en posiciones que se atrincheran no contribuye”, sentenció.