En Cadena Nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de Reforma Previsional que busca mejorar las futuras pensiones, contemplando de esta manera el “término” de las AFP en un plazo de 24 meses y la creación de un sistema mixto.

Lo relacionado a la recaudación de las cotizaciones, pago de pensiones, atención al cliente, cobranza y otros ítems administrativos, estarán centralizados en una institución pública, lo que de acuerdo a lo señalado por el Jefe de Estado, podría bajar el costo de las comisiones.

“Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores”, afirmó el Presidente Boric.

En la instancia se refirió además a la creación de un Fondo Integrado de Pensiones, el que será financiado por aportes a empleadores, quedando los pagos registrados en cuentas personas y que incluirá compensaciones a las mujeres, lo que junto a la capitalización individual y el aporte del Estado por medio de la PGU, formarán un sistema mixto.

“Esta reforma establece un sistema mixto, esto es que el monto mensual que recibirá se compone de tres pilares: uno mantiene el sistema de capitalización individual mediante aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador, dos el aporte proveniente del seguro social de 6% a cargo de los empleadores, y 3 el aporte del Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a $250 mil, una vez que logremos aprobar en el Congreso la Reforma Tributaria”, destacó el mandatario.

“Esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores, como el pilar solidario de la presidenta Bachelet y el PGU del presidente Piñera”, recalcó Gabriel Boric, subrayando que la reforma está pendiente desde hace 15 años.

“Los ahorros previsionales en las cuentas individuales – los acumulados y los del futuro- mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán expropiados, tal como funciona hoy”, destacó el Jefe de Estado, para dejar atrás todo tipo de falsas noticias al respecto.

De igual forma, el sistema propuesto “entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP» y que «reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida”.

La reforma previsional contempla un aporte estatal, correspondiente a la Pensión Garantizada Universal, que hoy es de $193.917, monto que subirá gradualmente a los $250 mil, creciendo entonces en un 28,9%, y siendo financiado con los impuestos.

Con respecto a los actuales Multifondos, éstos serán reemplazados por Fondos Generacionales, una modalidad recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo que en detalle se refiere a que los afiliados serán asignados a un fondo de acuerdo a su edad, con un régimen de inversión a largo plazo que  irá volviéndose  más conservador a medida que sus afiliados se acercan a la edad de retiro.

Finalmente, el Retiro Programado será reemplazado por una Renta Vitalicia (RV), cuya modalidad garantiza una pensión fija en UF, de tal manera que protege a la personas de los riegos de inflación, rentabilidad y longevidad, creándose además una nueva Renta Vitalicia con opción de herencia.