El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) ha sido escoltado este sábado fuera de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en lo que algunos han calificado de una posible purga dentro del partido, esto aunque el gobierno asiático indica que fue retirado por problemas de salud.

En este sentido, la teoría respecto de la posible purga toma fuerza luego que  las búsquedas relacionadas con el expresidente chino en las redes sociales del país asiático han mostrado este sábado resultados antiguos apenas media hora después de que escoltaran a Hu Jintao fuera del PCCh.

En la red Weibo – equivalente a Twitter, controlado por el gobierno de China-, la publicación más reciente en la que se puede hallar el nombre del antiguo mandatario data del 18 de octubre, en la que una cuenta cita unas palabras del político sobre desarrollo económico. Esta mención es la excepción, ya que la mayoría hace referencia a la presencia de Hu en la inauguración del cónclave político el pasado 16 de octubre, y tras esas referencias y la del 18, el nombre del dirigente no vuelve a aparecer en dicha red.

Mientras, la misma búsqueda en Baidu, el principal buscador del gigante asiático, arroja excepcionalmente como resultado más actual un artículo de este viernes sobre el Congreso publicado en una página web oficial, donde aparece su nombre en un pie de foto. Todo lo contrario ocurrió en redes sociales occidentales como Twitter, donde las cuentas especializadas en información sobre China se llenaron de publicaciones en las que compartían los vídeos del momento de la salida de Hu Jintao del salón principal del Palacio del Pueblo.

Medios oficiales indican que fue retirado por motivos de salud

La agencia oficial de noticias china ‘Xinhua’ ha informado este sábado de que el expresidente del país Hu Jintao, fue retirado de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista chino por motivos de salud.

Según el portal digital de la agencia, Xinhuanet, Hu Jintao “había insistido en asistir a la ceremonia de clausura a pesar de que se estaba tomando su tiempo para recuperarse” de problemas de salud no especificados.

“Dado que no se sentía bien durante la sesión, su personal, por su salud, le acompañó a una habitación adyacente para descansar”, ha añadido la agencia en su cuenta de Twitter.