El Gobierno de Finlandia mediante el ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad  pidió este martes a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

Tras el anuncio, las farmacias agotaron rápidamente su stock por lo cual se indicó que este sea reestablecido durante las próximas semanas.

Junto a ello, se indicó que actualmente no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia, por lo que los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas.

Cabe señalar que el yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, lo que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de tabletas de yodo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas para proteger el feto.

Cabe señalar que la sugerencia llega en momentos en que su vecino Rusia ha aumentado la apuesta en su escalada militar con Ucrania, a la cual ha amenazado con usar armas nucleares.