El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud, manifestó su preocupación por la posible huelga de trabajadores de las farmacias Salcobrand y Ahumada. El parlamentario instó a las Isapres a prepararse y tomar los resguardos para que ningún usuario del GES se quede sin medicamentos.

Las farmacias antes mencionadas tienen convenios con cinco de las principales aseguradoras del país, por lo que la paralización, a juicio de la Federación de Farmacias, podría dejar sin sus remedios a miles de enfermos crónicos.

Al respecto, el diputado Celis recordó que “existe la circular 350 de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, donde se detalla que ante eventuales cierres de locales, faltas de stock o demoras en la entrega de medicamentos, serán las Isapres en su calidad de prestadores, quienes deberán asegurar la entrega de los productos prescritos por el médico tratante y que formen parte de la canasta de beneficios GES. Por lo mismo, es que llamo a las aseguradoras a preparar un plan de contingencia que se adelante a estas posibles huelgas”.

“Asimismo, mañana martes 4 de octubre, se recibe a la Ministra de Salud, momento en que plantearé el tema pues resulta urgente dar solución a las controversias que se presenten.

Primero, espero conocer el petitorio y segundo, hacer un llamado a las partes a dialogar y además, plantear la creación de una mesa de trabajo y pedirle a la Ministra que se pueda sumar a ella, personalmente o a través de un representante”, finalizó el parlamentario de la Comisión de Salud.