La presidenta (s) del Partido Republicano, Ruth Hurtado, se refirió durante esta jornada a los dichos del diputado Cristóbal Urruticoechea, el cual anunció que impulsará un proyecto para derogar el aborto afirmando que “Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola”.

Ante estos dichos, Hurtado señaló que “Nosotros creemos en la vida, por lo tanto el aborto siempre va a ser contrario a nuestros principios y valores que nosotros como partido tenemos. Además, sabemos que el asesinato de un inocente, de un ser que no se puede defender, es un acto macabro. La violación sin duda es un acto aberrante”.

En esta línea, la exconvencional agregó “Yo a los 14 años fui violada, pero un asesinato de ese ser inocente… si yo hubiera por ejemplo quedado embarazada, probablemente no me hubiera hecho borrar todo lo traumático, lo difícil, lo doloroso que es pasar por una violación”, señaló.

“Por lo tanto, lo que el diputado Urruticoechea señala es cierto: un aborto no va a ‘desviolar’ a una mujer. Lo aberrante y lo traumático que uno vive en situaciones así, sobre todo cuando eres niña, la verdad es que una situación de matar a un inocente tampoco eso lo va a borrar”, sostuvo.

Por último, la timonel republicana indicó que “Creo que hay que hacer un acompañamiento a aquellas mujeres, no hay que dejarlas solas, no hay que criminalizarlas o criticarlas, sino que hay que apoyar a las mujeres que están en situaciones así”, cerró.