La jornada de este lunes, se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre y la segunda tras el Plebiscito de Salida.

El sondeo se focalizó en su mayor parte en la Nueva Constitución, donde con una muestra de 705 casos, representando a 175 comunas (90% población urbana y 10% rural), se constató que el 76% de los consultados está a favor de un nuevo proceso constituyente, mientras que un 23% se mostró en contra.

Se evidenció un importante crecimiento desde la encuesta del 9 de septiembre pasado, donde el 67% de los consultados estaba a favor de un nuevo proceso constituyente.

A la pregunta sobre la forma para alcanzar una nueva Constitución, el 49% de los encuestados respondió que es necesario “un nuevo plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la actual Constitución o hacer una nueva”, mientras que un 44% optó por “un gran acuerdo político para tener una nueva Convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original”.

Con respecto a si se debería reformar la actual Constitución versus un nuevo proceso constituyente, el 48% se mostró a favor de reformar la actual Carta Magna, mientras que la posibilidad de un nuevo proceso constituyente alcanzó el 50% de las preferencias.

La forma para lograr una nueva Constitución, las mayores preferencias las recibió “una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso”.

La opción de un nuevo órgano redactor 100% logró el 29% de las preferencias.

APROBACIÓN PRESIDENTE BORIC

Con relación al Presidente Gabriel Boric y la forma en que está conduciendo su gobierno, la aprobación del Jefe de Estado subió al 38%, mientras que la desaprobación llegó al 57%.