Este jueves, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio a conocer que rechazó el recurso de protección presentado por la familia de Ámbar Cornejo contra Televisión Nacional de Chile (TVN), esto debido a la emisión de una miniserie de “Mea Culpa” inspirado en el caso de la joven de Villa Alemana.

En fallo dividido, el Tribunal de Alzada descartó los argumento presentados por Ulises Cornejo, padre de la menor asesinada por Hugo Bustamante y su madre, Denisse Llanos, en el cual se apuntaba a impedir la emisión del programa.

De esta manera, en el fallo dividido la corte indicó que  Televisión Nacional de Chile no habría procedido en un actuar “ilegal o arbitrario”.

“El acto que se tilda de ilegal y arbitrario por los actores, reviste la naturaleza de un mero anuncio publicitario de la exhibición de un programa televisivo, que actualmente constituye solo un proyecto y, por ende, se desconoce su real contenido y de qué manera podrían verse afectadas las garantías constitucionales que se dicen conculcadas”, señala la sentencia de primera instancia del tribunal porteño.

Además, el escrito resolutorio indica que “el recurso de protección está referido principalmente a actuaciones ostensibles y determinadas, que pueden o podrían producir resultados lesivos a los sujetos perjudicados, por lo que en el presente caso no aparece claro cuál es la afectación y trasgresión que se denuncia en este momento”.

“Como se expresara, el programa que se anuncia todavía no ve la luz de su emisión efectiva, por lo que no se divisa, aún, cuáles podrían ser los derechos que se dicen conculcados”, apunta el texto.

Cabe señalar que TVN habría no decidido emitir la serie tras una fuerte presión social a la cual se sumó la acción judicial por parte de la familia, situación que se desconoce si se revertirá tras el fallo.