Este jueves, la comunidad judía en en Chile confirmó la presentación de un recurso de protección contra el músico, Roger Waters, esto con la finalidad de que el músico no emita comentarios “judeofóbicos” en sus conciertos.

De acuerdo a lo informado, la acción legal fue interpuesta por el Comité Representativo de Entidades Judías en Chile en el marco de los conciertos agendados de Roger Waters en Chile para el próximo 25 y 26 de noviembre en nuestro país.

De esta manera, a través de un comunicado, explicaron que: “la Comunidad Judía de Chile interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la productora DG Medios y el Sr. Roger Waters”.

En esta línea, la acción se da “Tras los antecedentes de incitación al odio antisemitas del Sr. Waters, que le han valido sanciones en diversos países del mundo, la CJCh busca que se le prohíba en su concierto utilizar elementos o emitir comentarios que inciten al odio y al antisemitismo”, agregaron.

“Se busca también que la productora realice todos los actos necesarios para evitar que los hechos anteriores ocurran. Cuidemos nuestro país de los discursos de odio, construir una sociedad sana y sin violencia, depende de todos”, cerraron.

Detalle del recurso

El texto patrocinado por la abogada Ariela Agosin detalla: “Vengo en interponer la acción constitucional de protección en contra de DG Medios (productora del concierto), su representante legal y Roger Waters debido a actuaciones arbitrarias que amenazan los derechos consagrados en el artículo 19 número uno y cuatro de la Constitución Política del Estado referidos a la integridad Psíquica de la persona y su honra”,  consigna el medio Interferencia.

“Sus reiteradas comparaciones de Israel con el régimen nazi son ya conocidas. Esto lo realiza tanto en entrevistas como en sus conciertos -incluyendo la trivialización de la memoria de Ana Frank (utilizando su imagen) y la utilización de parafernalia nazi en un concierto en Berlín, Alemania, realizado en mayo de este año, lo que consiste tanto una banalización del Holocausto como un acto de judeofobia reconocido en la Definición de Antisemitismo de la IHRA antes mencionada”, agrega.

Cabe señalar que el músico en su visita a Sudamérica, denunció que diversos hoteles cancelaron las reservas del equipo del músico, lo que llevó a que Waters se alojara en Sao Paulo durante su presentación en Montevideo. A esto, se sumó problemas similares en Argentina y Colombia, lugares donde también se realizaron cancelaciones.