Este martes, el Senado aprobó una nueva prórroga del del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

En este sentido, la séptima extensión del Estado de Emergencia en la región de La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco fue respaldada por 41 votos favorables, 1 en contra -Fabiola Campillai- y 3 abstenciones- Provoste, Huenchumilla y Durana-.

En la oportunidad, también se acordó que los Comités del Senado definirán la próxima semana una agenda de trabajo más pormenorizada con el gobierno de modo que abordar con mayor profundidad los planes del gobierno en materia de diálogo con la sociedad civil, inversiones, y planes especiales de desarrollo. Así lo dio a conocer el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en nombre de la Mesa y recogiendo la propuesta que efectuó en esa línea, el senador José García Ruminot junto a diversos senadores y senadoras.

Durante el debate, precisamente, éste fue uno de los temas que hicieron presente los legisladores, de modo de contar con mayores antecedentes para una evaluación de esta medida de estado de excepción en relación a la disminución de hechos de violencia, tras más de 100 días de aplicación. Además se reiteró la invitación a la recién asumida ministra del Interior, para que lidere una mayor presencia del gobierno en la zona y también en las regiones aledañas donde se asumieron diversos compromisos en seguridad y desarrollo.

Finalmente, la ministra Carolina Tohá señalo que “cuando la inseguridad golpea la puerta, parece que los demás problemas palidecen, pero detrás hay muchos problemas más que terminan derivando en esta situación que hace la vida muy dura de ser vivida. (…) Como gobierno entendemos lo señalado: que los problemas en la macozona Sur no se resuelven con un estado de excepción, requieren múltiples esfuerzos. (…) Tenemos el diagnóstico de que en Chile hay formas de criminalidad que nuestra legislación y policías no tienen instrumentos para manejar y estamos haciendo un esfuerzo para poner al día la legislación”.