Este viernes, el rey Carlos III se dirigió por primera vez a la nación tras la muerte de su madre la reina Isabel II de Inglaterra.

En un discurso oficial, el nuevo monarca repasó la vida de su madre y homenajeó la labor que esta desempeñó durante su extenso reinado indicando que este fue “una inspiración y un ejemplo”.

“Hizo un compromiso personal que ha seguido durante toda su vida. Ha hecho sacrificios pero su devoción soberana nunca decayó, a pesar de tiempos de cambio, de alegría y de celebración, de tristeza y de pérdidas”, declaró.

Junto a ello, Carlos III añadió que “El amor, la admiración y el respeto que nos ha aportado a todos se ha convertido en una insignia de su reinado”.

“Cuando la reina ascendió al trono, el mundo todavía estaba intentando superar la II Guerra Mundial y viviendo con las convenciones de tiempos previos. En el curso de los últimos 70 años hemos visto cómo la cultura británica se convertía en un ejemplo”, repasó.

En la grabación, Carlos también tuvo palabras para la reina consorte, Camilla Parker Bowles, cuya aceptación en la sociedad británica siempre ha sido complicado. También ha nombrado a Guillermo y Kate príncipes de Gales, una decisión que se esperaba que pudiera tomar en las próximas semanas como nuevos herederos de la Corona británica. Incluso se ha referido a Harry y Meghan, que ya no forman parte de la Familia Real, a los cuales expresó su “amor”.

Por último el nuevo jefe de Estado reafirmó su compromiso con la comunidad indicando que “Por encima de la devoción a la reina, ahora me debo a vosotros”, recordando que sus nuevas obligaciones impedirán que continúe con su agenda social y de su fundación, enfocada sobre todo a los derechos humanos y la protección del medio ambiente, temáticas que podrían marcar su reinado.