Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto el cual subió un 1,2% en agosto,  una variación que se ubicó por sobre las expectativas del mercado y que llevó a la inflación en 12 meses a un 14,1%, su nivel más alto desde septiembre de 1992 cuando se alcanzó un 15,1%.

En tanto, en lo que va del año, Chile acumula una inflación de 9,9%.

“Las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%), con 0,423 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,6%), con 0,238 pp”, dijo el INE en un comunicado.

El INE detalló que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue en las carnes, con un incremento de 3,9%, seguidos de pan y cereales, cuya alza llegó a 2,5%.

De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron aumentos en sus precios, siendo el más relevante carne de vacuno -de 3,6%-, y luego -nuevamente- pan -con un salto de 3,3%-.

Luego, la división de transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal -con un incremento de 4,7%-, seguida de piezas de repuestos y accesorios para vehículos de transporte personal -con un alza de 6,9%-.

En su caso, de los 24 productos que componen la división, 18 registraron alzas en sus precios, destacando gasolina -cuyo costo trepó un 4,6%)-, seguida de petróleo diesel -con un incremento de 5,4%-.

A esto se suma que la división de vivienda y servicios básicos registró aumentos mensuales en seis de sus nueve clases, acotó el INE. La más importante fue arriendos efectivos -cuyos precios subieron en 0,9%-, seguida de materiales para la conservación y reparación de la vivienda -con un incremento de 4,8%-.

De los 16 productos que componen la división, 12 consignaron alzas en sus precios, destacando arriendo (0,9%), con una incidencia de 0,047 pp., y agua potable (2,2%), con 0,037 pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,081 pp.