Durante esta jornada el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la posibilidad de que se desarrolle una nueva elección de convencionales en el caso de que triunfe la opción del Rechazo y se opte por la vía de instalar una nueva Convención Constitucional.

En conversación con  Radio Universo, Tagle advirtió que “normalmente nosotros, en este caso del plebiscito, se ha fijado en 125 días el cierre del registro, que es nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes de que se apruebe y se declare, porque hay que cerrar el registro y hacerle una auditoría al padrón”.

“Hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. (…) A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”. “Esos procesos son a nuestro juicio importante en toda elección y requieren un tiempo”, recalcó.

De esta forma, el presidente del Consejo Directivo del Servel recalcó que cualquier nueva elección implica “un padrón nuevo”, lo que conlleva “aceptar nuevos cambios de domicilio, yo creo que van a haber muchos después de la georreferenciación, hay gente que todavía sigue con el (domicilio) viejo y ha tenido interés en actualizarlo”.

“Ese es el plazo; o si no, habría que eliminar estos procesos que les dan garantían a las personas, como la reclamación al padrón”, sentenció.