El senador del Partido Comunista -PC-,Daniel Núñez, se refirió a las opción del Apruebo en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre y las posibilidades que se abren ante un eventual triunfo del Rechazo.

En conversación con Radio ADN, el parlamentario indicó que se encuentra confiado en un triunfo del Apruebo por lo cual los próximos días para el serían claves para revertir la percepción ciudadana que ha quedado plasmada en las últimas encuestas publicadas antes del plebiscito.

“Hay hechos objetivos que no podemos desconocer, las encuestas le siguen dando una ventaja importante al Rechazo, pero también hay algo inédito en estas encuesta, y es que hay entre un 10 y un 15% de las personas que van a votar que se declara como indeciso”, señaló.

“Por lo tanto, existe todavía la posibilidad de que gane el Apruebo. Nosotros creemos que esta elección está abierta. En una elección tan particular, evidentemente puede haber un voto oculto que las encuestas no capten. Por eso vamos a estar hasta el último día jugados por el triunfo del Apruebo”, advirtiendo que  “si gana el Apruebo, como yo creo que sucederá, va a ser bien peleado”.

Respecto a la eventualidad de un triunfo del Rechazo el próximo 4 de septiembre el parlamentario indicó que  “Tendremos que enfrentar un nuevo proceso con delegados y delegadas electas, de forma paritaria, con representación de Pueblos Originarios, y partimos todo de nuevo”, indicó.

“Yo veo inviable que si gana el Rechazo, se nos instale un proceso donde los mismos poderosos o la elite redacte la nueva Constitución. No lo veo posible y no veo que prospere en el Congreso”, agregó.

Finalmente, Núñez dijo que ve con preocupación este eventual escenario dado que “hay una derecha que sueña con que al Rechazo le vaya muy bien, y con eso deje de lado el proceso constituyente. Esa derecha también sueña con que si al Rechazo le va bien, tratar de sacar de La Moneda a Gabriel Boric”, agregando que esta idea “ya está rondando en la mente de un sector importante de la ultraderecha en Chile”, afirmó.