Las acusaciones realizadas por un grupo de derecha en contra del Servel por un posible fraude electoral en el próximo Plebiscito del 4 de septiembre, fueron calificadas por el Presidente Gabriel Boric, como un “intento de deslegitimar al Servel”.

Esto partió tras una foto de un cementerio con el mensaje “El Apruebo haciendo puerta a puerta”, que subió a Twitter el diputado De la Carrera, bajo el argumento de la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral.

En conversación con T13, el presidente del Servel, Andrés Tagle, señaló que este tipo de acusaciones “existen hace bastante tiempo. No es la derecha, es un cierto sector extremo de la derecha que viene difundiendo las noticias falsas hace mucho tiempo sobre nuestro proceso”.

“Lamentablemente, se ha sumado el diputado Gonzalo de la Carrera a partir de un caso que fue aclarado ayer por el Registro Civil, institución que señaló claramente que los familiares de esa persona que él acusa que estaba fallecida en el año 53, no habían enviado la defunción al Servel. Él apareció en su sistema hace pocos días, después de 69 años, pero nosotros no lo habíamos recibido, por lo menos desde que existe la inscripción automática en el 2012. Entonces, seguimos estando seguros de nuestro sistema”, agregó Tagle.

Además, el representante del Servel declaró que “ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinio falso cuando descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente”.

“Incluso se nos ha vinculado con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema. Un conjunto de noticias falsas desprestigiándonos. Lo de los fallecidos ha colmado la gota que rebalsó el vaso”, aseveró Tagle.

Andrés Tagle criticó al sector de la extrema derecha por “no hacer la pega”. “En primer lugar, todo es a destiempo. Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral a 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales de las cosas que consideraban incorrectas”, argumentó.

“Entonces vienen a hacer esta denuncia ahora, a destiempo, por las redes sociales y con descalificaciones. No hicieron la pega en su momento”, agregó.

Por esta razón, el presidente del Servel no descarta tomar acciones legales contra el diputado de la Carrera. Estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados”, concluyó.