Este jueves, el Banco Central entregó nuevas cifras de crecimiento en Chile indicando que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un alza de 5,4% en el segundo trimestre comparado con igual lapso del año anterior, evidenciando así nuevamente una desaceleración de la economía.

La cifra es menor a la expansión de 7,2% que había anotado en el primer trimestre y se ubicó bajo las expectativas del mercado que estimaba un aumento de 5,7%.

De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales de Chile segundo trimestre de 2022 publicado por el Banco Central, la demanda interna aumentó 8,7%, impulsada principalmente por el consumo de los hogares.

“Las actividades presentaron resultados disímiles; las mayores incidencias se registraron en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales–. En contraste, entre las actividades que presentaron caídas destacaron la minería y el sector agropecuario-silvícola”, precisó el reporte.

En términos desestacionalizados, la actividad económica no presentó variación respecto del trimestre anterior. Destacaron por su contribución a la baja el comercio y los servicios personales; efecto compensando por un aumento trimestral en la minería.

En tanto, el PIB no minero tuvo un crecimiento de 7% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5%.

Desde la perspectiva del gasto, la mayor demanda interna fue compensada en parte por una caída de las exportaciones netas.

Finalmente, se indicó que el crecimiento del gasto interno fue liderado por el consumo y, en menor medida, por la inversión. El aumento del consumo fue reflejo de un mayor gasto de los hogares (7,8%), particularmente en servicios y, en menor medida, de bienes no durables; en contraste, el gasto en bienes durables se redujo.