El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, adelantó un sombrío panorama para su gremio indicando que “los problemas que tiene el sistema hacen inminente una quiebra en las próximas semanas”.

En entrevista con Radio Concierto, Simón ahondó en el tema indicando que “nos parece muy importante trabajar con el Gobierno y plantear una transición entre la situación actual y el nuevo modelo de la mejor manera posible, causando el menor daño posible a todas las personas que están en tratamiento”.

“Esperamos que la mesa se instale lo antes posible, porque vemos que los problemas que tiene el sistema”, recalcando que el sector en los últimos 18 meses ha tenido un déficit de $222 mil millones de pesos.

“Los precios estuvieron congelados desde el año 2020 hasta junio de 2022. En 2020 se produjo una baja en las atenciones porque se concentraron los esfuerzos en enfrentar el covid. Pero en 2021 se volvió a la normalidad y la gente que no pudo atenderse se puso al día”, explicó.

Junto a ello, el líder de la asociación de Isapres recalcó las consecuencias que podría tener una eventual quiebra del sistema , detallando que “en el momento que se produce la quiebra de una institución, las personas afiladas tienen que trasladarse a Fonasa y aquí es donde viene lo más lamentable, es que hay cientos de miles de personas que tienen enfermedades crónicas o graves en tratamiento que efectivamente no van a tener la posiblidad de continuar con esa atención y con esas terapias que reciben el día de hoy”.

“A nosotros nos parece que Chile necesita una reforma, no nos oponemos a eso; pero mientras tanto el Gobierno realiza la reforma y el Congreso la revisa, y se ponga en práctica, nosotros creemos que el mejor camino es sostener el funcionamiento del sector salud, de manera de no afectar el acceso a la salud de las personas‚”, cerró.