La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo durante esta jornada una reunión con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, oportunidad en la cual abordaron diversas materias entre ellas las tensiones con Taiwán.

De acuerdo a lo informado desde Cancillería, en la instancia ambas autoridades coincidieron en la importancia de diversificar la relación bilateral en base a la cooperación en distintos ámbitos, tales como el desarrollo de vacunas, producción de medicamentos, generación de energías limpias, ciudades inteligentes y comunicación 5G, entre otros. Además, acordaron continuar impulsando las excelentes relaciones económicas y políticas que ambos países mantienen.

Del mismo modo, durante la conversación, la Ministra manifestó el compromiso permanente de Chile con el principio de “Una Sola China” expresado desde el inicio de la relación bilateral en 1970. Ambas autoridades concordaron en la importancia del diálogo multilateral, la defensa del Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Finalmente, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China reiteró la invitación para que el Presidente Gabriel Boric visite China en 2023.