Polémica han generado los dichos de la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, durante la interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, oportunidad en la cual se refirió como “nuestros queridos locos” a los internados en instituciones psiquiátricas.

En este contexto, las palabras de la parlamentaria RN se dieron cuando se referían a la querella presentada por la ministra para que se investigaran supuestas torturas en el Hospital Psiquiátrico “El Salvador” de Valparaíso.

“Vamos a conversar ahora de los más olvidados de nuestra sociedad, nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales… ¿Qué ocurrió con el oficio remetido al Ministerio Público, en el que sostuvo que en el Hospital Psiquiátrico se torturaba…?”, interpeló Ossandón.

Tras la pregunta, Yarza tuvo la palabra y repasó a la diputada indicando “Una consideración para la pregunta, discapacidad psicosocial, ¿Ya?”, corrigió la secretaria de Estado, lo cual fue seguido por un aplauso cerrado de los parlamentarios.

Luego del impasse, la ministra respondió a la pregunta afirmando que su deber y obligación era notificar de esta situación ante la Fiscalía, esto principalmente porque detectaron “que existía un lugar donde se hacía terapia electroconvulsiva sin anestesia ni relajantes musculares”.

“En Chile, desde el año 2000, hay norma técnica que señala que ésta es una condición que no puede faltar”, aseveró.

REVISA LA CONTROVERTIDA INTERVECIÓN DE LA DIPUTADA OSSANDÓN