Durante esta jornada del lunes Perú confirmó su primera víctima a causa de la viruela del mono, situación que ha elevado la vigilancia de la enfermedad en el país.

De acuerdo a lo informado por las autoridades peruanas, el fallecido sería un paciente de 45 años, el cual padecía VIH y que había tomado la decisión de abandonar el tratamiento.

“Es un paciente que llegó acá con VIH y viruela del mono. Él ingresó por la carpa y tuvimos que pasarlo después a hospitalización y subió a la UCI, estaba sumamente grave. Lo que empeoró el cuadro fue un shock séptico”, explicó Eduardo Farfán, director del Hospital Dos de Mayo, donde se registró el caso.

De acuerdo a Farfán, “cuando te agarra esa enfermedad puede ser revertida, el problema es que se trataba de un paciente con otras conmorbilidades como VIH”, apuntó.

Cabe señalar que Perú es el segundo país de la región con más casos confirmados -305-, siendo sólo superado por Brasil donde se registró el primer deceso por causas asociadas a la enfermedad.