Tras concluir este lunes el comité político en a comuna de San Miguel, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló sobre los dichos realizados por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

“Para nosotros, la CAM no es representativa del pueblo mapuche y frente a estos llamados y amenazas de usurpación, no habrá impunidad”, señaló la titular del Interior durante una entrevista en Estado Nacional de TVN.

Al respecto, Vallejo sostuvo que “cuando la ministra señala que la CAM no es representativa del pueblo mapuche es porque queremos dar la señal de no criminalizar a todo el pueblo mapuche”.

“Tenemos muchos sectores abiertos al diálogo y a avanzar a la solución política y estructural que nuestro país requiere para tener una sana convivencia y poder reconocernos en nuestras diferencias y poder vivir en una democracia libre de violencia, donde todas y todos quepamos”, subrayó Vallejo.

Bajo esa línea, la ministra vocera de Gobierno recalcó: “Nosotros siempre hemos dicho que estamos con las puertas abiertas al diálogo y todo aquellos quieran dialogar serán bienvenidos. Pero lamentablemente esta organización no ha querido avanzar en ese camino y ha insistido no solo en propiciar, sino que adjudicarse hechos constitutivos de delitos, razón por la cual tuvimos que ampliar una querella para que el Ministerio Público actúe”.

“Nosotros siempre hemos dicho que estamos con las puertas abiertas al diálogo y todo aquellos quieran dialogar serán bienvenidos porque las herramientas están sobre la mesa y necesitamos que se utilice la legislación y el Estado de derecho vigente para poder evitar que se sigan cometiendo hechos constitutivos de delitos”, concluyó.